Nuestra prioridad es el desarrollo de cada uno de nuestros alumnos, y adaptamos el sistema educativo a ellos, en vez de ellos al sistema, proporcionando enseñanza con métodos y recursos que les permita alcanzar su propio potencial y desarrollarse como estudiantes seguros e independientes. Seguimos sus logros de cerca y aportamos la atención personalizada y el apoyo necesario para asegurar su progreso.
Ofrecemos un ambiente escolar en el cual la enseñanza es un proceso atractivo y los alumnos se sienten estimulados y apoyados. Premiamos la responsabilidad, el amor a la naturaleza, la tolerancia, la colaboración y el respeto para los demás y el medio ambiente.
El colegio Montessori Luceritos del señor, en este momento con el nombre Centro Psicopedagógico Luceritos del Señor, se fundó en el año 2003. Iniciamos en el ensanche La Fe, como pre-escolar con cuidado de niño y sala de tarea en tanda extendida, en el 2004 subimos a hasta un 2do de básica. Nuestros inicios fueron sumamente humildes, iniciamos en la casa en donde vivíamos, destinando algo más de nuestra pequeña casa a la idea inicial de un cuidado de niños, a lo cual las familias nos pidieron rápidamente que se les ofreciera el nivel inicial a modo de un pre-escolar. Nuestra fundadora la Psicóloga Clínica y Orientara Educativo Fior Cibeles Lucero Cruz, quien hasta el momento ha sido la Directora del Centro, conto con el apoyo y la Asesoría de la maestra Licenciada Isabel Ogando, quien también en algunos momentos se desempeñó como coordinadora y maestra hasta el 2005.
En el 2005 nos trasladamos a la Urbanización Máximo Gómez, con los mismos servicios, en donde permanecemos hasta la actualidad con los niveles de educación de Pre-escolar y Primaria hasta un 4to. Grado. Desde este año ofrecimos a nuestros niños y a todos los de nuestra comunidad campamentos de verano, sala de tarea y cuidado de niños. Cada año realizamos nuestra formal Graduación a Fin del Año Escolar.
En el año 2008 realizamos una transición de la metodología tradicional a la Metodología Montessori para pre-escolar y Primaria.
En el 2010 cambiamos de nombre, pasamos de ser Centro Psicopedagógico Luceritos del Señora Colegio Montessori Luceritos del Señor. En este año también agregamos un plus a nuestro programa educativo cuando incluimos El Programa de Inglés Diario en todos los cursos y niveles.
En agosto del 2011 ampliamos nuestro plantel, cuando alquilamos el local de la Calle Gómez Toro #5, local que queda patio con patio de nuestro local del Naranjo #22, uno de los beneficios atractivo de esta amplitud fue el área recreativa, en el nuevo local en ese entonces se puso una Área de Bebes para niños desde 3 meses a 1 año de edad y otra Área para niños desde 1 año hasta 3 años de edad (Párvulo, Nido y Maternal).
En Febrero del 2012 nuestro Colegio, el cual desde su nacimiento tenía como objetivo una educación integral a nuestros alumno con fortalezas en las áreas de arte y deporte, es justamente en este momento cuando de una manera más formal inicia la modalidad de una OFERTA EDUCATIVA que incluye a parte del Programa de Ingles Diario, Clases de Ballet, Música y Taekwondo, con maestros especializados del área, dándole así la oportunidad a nuestros alumnos de tener un mejor desarrollo.
En el 2012 también se implementó un programa piloto de clases de francés desde Kínder, hasta nivel primario y con la Escuela de Cine Infantil. Estos dos proyectos han sido suspendidos en la actualidad, por la parte económica que conlleva su sostenibilidad y para dar tiempo a los cambios curriculares de nuestro sistema educativo, planteamos hacer una revisión de integración de dichas áreas para el 2018-2019 a nuestro currículo educativo.
A partir del 2013 fortalecimos nuestra Área de Teatro y nuestra Propuesta de Psicología ofertando Terapias de Aprendizajes en horario de la tarde. También incluimos las ofertas extracurriculares en la tanda vespertina, continuamos trabajando el cuidado y la sala de tareas.
En enero del 2014 Nuestro Colegio Montessori Luceritos del Señor traslada a la Avenida Hermanas Mirabal No 4, de Santo Domingo Norte, Villa Mella, próximo a la entrada de la Urbanización Máximo Gómez el Nivel de Primaria y secundario. Este local es rentado y cuenta con 10 Salones de Clases, áreas de patio muy atractivas, con áreas de parqueo, baños con ubicaciones en el patio y más cómodos, cuenta con áreas de oficinas administrativas muy bien divididas (Recepción, Dirección, Dpto. Contabilidad, Caja, Dpto. de Orientación y Psicología), también cuenta con Biblioteca, un área de Teatro Infantil en el patio con su tarima, área de Cafetería, Salón de Maestros/as, Almacén para guardar utilerías). El desarrollo de estas áreas ha sido un desarrollo continuo desde el 2013 hasta la fecha.
En 2016 se desarrolló el área de Teatro Infantil, el centro construyo una tarima techada de aluzin, la cual sirve para realizar clases de ballet, tiene piso en maderas, por lo que también permite el desarrollo de las clases de Taekwondo y de forma satisfactoria también las de música, ósea que su alcance y funcionabilidad es muy diverso.
Quedando desde el 2013 el pre-escolar Montessori Luceritos del Señor a cargo con el espacio del Naranjo y el local de la Gomez Toro el cual coinciden y conectan ambas calles. Dicho local se ha destinado desde el 2013 hasta la fecha en un pre-escolar desde el nivel de párvulo hasta preprimario con una matricula de hasta 195 alumnos por año.
Nuestro centro educativo hermano de primaria y secundaria se encuentra acreditado desde el 2020 con el reconocimiento hasta secundaria, también recibió un reconocimiento en el 2018 a nombre de Centro Educativo Luceritos del Señor, bajo el código 15217.
Nuestro centro impartirá clases desde el primer ciclo del nivel inicial hasta 3ro de primaria, grado solo hasta finalizar este año escolar, ya que el colegio asume los cambios del nuevo Curriculum Educativo, bajo la ordenanza 1-2015 que regula que el nivel Inicial desde Párvulo hasta pre primario, y otro ciclo de primaria que llega hasta 6to. Grado y se divide en un primer ciclo que comprende desde 1ro. a 3ero. De primaria, y segundo ciclo que comprende desde 4to. Grado a 6to. Grado.
En el Colegio Montessori Luceritos del Señor, nuestro trabajo se soporta sobre la base de la educación moderna, apoyada en los principios: Amor, Disciplina ,creatividad y libertad en donde el niño es considerado como el centro de la acción educadora, el cual es una totalidad y posee una individualidad propia. Es un ser eminentemente activo en donde la acción y la investigación es su actividad característica y su forma natural de aprender. Es necesario por lo tanto, conocer la evolución de sus capacidades intelectuales desarrollando sus habilidades, sobre las cuales podrá asentarse una personalidad independiente, con iniciativa creadora y responsable con esta visión general del niño nuestra filosofía es:
Fundamentada sobre la realidad de nuestro medio.
Entendiendo por acción misma el proceso mediante el cual se logran los objetivos del aprendizaje.
Desarrollando actitudes de servicio mutuo y de participación organizada para el trabajo cooperativo.
Despertando y desarrollando los valores morales y espirituales de nuestra doctrina cristiana.
Desarrollando el conocimiento por nuestros valores patrios, raíces y costumbres.
Flexibilidad de acción y ambiente de libertad; estimulando el respeto, las normas y principios de autoridad.
Estimulando la reflexión y la conciencia crítica de nuestra realidad y proponer soluciones.
Desarrollando actividades que favorezcan la creatividad y la imaginación.
Estimulando el intelecto el trabajo científico y el conocimiento para fijar conceptos y aplicarlos a sus vivencias haciendo práctico y significativo el proceso aprender aprendiendo.
Somos una comunidad educativa que dirige sus acciones hacia la creatividad, desarrollo humano y cognitivo fortaleciendo el saber científico y la autoestima a través de una propuesta pedagógica innovadora que enfatiza en el aprendizaje con amor y en felicidad, para la construcción de un nuevo modelo de ciudadanos y país.
La visión de nuestro Colegio, es ser un centro educativo modelo de gran reconocimiento en el sector educativo local y nacional por su liderazgo e innovación el cual se reflejara en el desarrollo emocional, intelectual, físico y ético del estudiante.
Es adherirse personalmente y enteramente a Dios que es la vida. Es la certeza de la luz Divina sobre la razón natural. Pero sin la fe es imposible agradar Dios, pues nadie se acerca a Dios si antes no cree que existe y recompensa a los que lo buscan. (Heb: 11, 6).
Nos refiere al bien común para dar a cada uno lo que le pertenece. (Tomen la verdad como cinturón y la justicia como coraza). Ef.: 6,14.
Compromiso de todos para alcanzar mejores resultados en los niños. “Que cada uno actúe sabiamente según la capacidad que Dios le ha entregado” (Rom 12, 3b).
Dependencia mutua entre los seres humanos que hace que no puedan ser felices uno sin los demás. Este valor se convierte para la comunidad educativa en colaboración e identificación con cualquiera de los actores del proceso en sus diferentes necesidades.
Para enriquecernos mutuamente, seguir el rumbo de la ciencia, de los adelantos científicos y de los conocimientos compartidos. Siempre dispuestos a crecer.
“Señor me entregaste un único talento, aquí tienes otros cinco que gané con ellos. Muy bien servidor bueno y honrado” (Mat.25,20b-21).
“Toda persona humana debe prestar a cada cual el respeto al que este tiene derecho…” Cl: 1738.”Todo lo que ustedes desearían de los demás háganlo con ellos. (Mat. 7,12).
Propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más favorable. Es el valor de los que luchan. Y por su perseverancia positiva triunfan; nos ayuda a ver el lado bueno de las cosas.
Nos asegura que las dificultades son solo oportunidades para seguir luchando. Nos facilita integramos al mundo del trabajo con aptitudes de progreso.
-Desarrollo del y la estudiante
El y la docente conocen y comprenden las etapas del desarrollo del o la estudiante. Reconocen que los patrones de desarrollo y aprendizaje varían individualmente evidenciándose a través de las áreas cognitivas, lingüísticas, sociales, emocionales y físicas. Consideran la importante influencia de los diversos contextos sociales y escolares en el desarrollo y aprendizaje de cada estudiante, y frente a ello diseñan e implementan experiencias de aprendizaje que representan un reto para el grupo y para cada estudiante en particular.
-Diferencias en el aprendizaje
El y la docente utilizan su conocimiento de las diferencias individuales, de las diversas culturas y comunidades escolares para asegurar ambientes y experiencias de aprendizajes inclusivos e integrales que permiten a cada estudiante alcanzar los aprendizajes propuestos en el currículo de su nivel, modalidad, ciclo y grado, considerando los ajustes curriculares en caso de ser necesario.
-Ambientes de aprendizaje
El y la docente trabajan y colaboran con otros y otras para crear ambientes que apoyen el aprendizaje individual y colaborativo, y que estimulen interacciones sociales positivas, el compromiso activo con el aprendizaje y la automotivación del o la estudiante.
Sobre el contenido curricular
-Conocimiento del contenido curricular
El y la docente conocen y comprenden el diseño curricular y los métodos de investigación, las aplicaciones, las actitudes y los valores en las áreas del conocimiento que enseñan y crean situaciones de aprendizaje significativas para asegurar el desarrollo de las habilidades y competencias en el estudiantado.
-Desarrollo de habilidades y competencias
El y la docente conocen y comprenden cómo integrar las áreas curriculares y cómo utilizar las diferentes perspectivas para involucrar al o la estudiante en el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad, y colaborativamente, solucionar problemas relacionados con temas locales, nacionales e internacionales.
Sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje
-Técnicas, instrumentos y tipos de evaluación
El y la docente identifican, comprenden y utilizan múltiples técnicas, instrumentos y tipos de evaluación para conocer y retroalimentar los resultados del aprendizaje de los y las estudiantes, así como para tomar decisiones sobre sus intervenciones pedagógicas y los niveles de progreso.
Practican diferentes modalidades, técnicas e instrumentos de evaluación de acuerdo a la competencia a evaluar y sus indicadores de logro.
-Utilizan los resultados de la evaluación para reorientar su enseñanza y los aprendizajes de los niños y niñas.
-Promueven la autoevaluación, coevaluación y hetero evaluación de acuerdo a las orientaciones del currículo.
-Planificación de la Enseñanza
El y la docente planifican la enseñanza para que cada estudiante logre desarrollar las competencias y propósitos de aprendizaje rigurosos apoyándose en las áreas curriculares, las destrezas interdisciplinarias y pedagógicas, así como también las necesidades de los o las estudiantes y el contexto de la comunidad.
-Son creativos e innovadores en sus planificaciones, enfocando siempre los aprendizajes esperados, utilizando estrategias pertinentes, recursos variados y técnicas de evaluación acordes a la competencia que se quiere desarrollar.
-Diseñan situaciones que generan en los y las estudiantes cuestionamientos, preguntas, interrogantes y búsqueda de alternativas de solución a los problemas.
-Utilizan la realidad del entorno natural y sociocultural como primer recurso didáctico y elaboran materiales educativos pertinentes.
-Estrategias de enseñanza y de aprendizaje
El y la docente conocen, comprenden, y utilizan una variedad de estrategias de enseñanza-aprendizaje para motivar al o a la estudiante a desarrollar competencias y habilidades en las áreas curriculares y sus conexiones, y aplicarlas en formas significativas.
-Toman en cuenta los conocimientos previos del estudiantado y facilitan la articulación de estos con los nuevos saberes.
-Seleccionan, recrean y aplican estrategias metodológicas pertinentes para el desarrollo de las competencias, de acuerdo al área académica y a los aprendizajes que esperan lograr en el estudiantado.
-Promueven el trabajo colaborativo como estrategia de aprendizaje y de desarrollo de competencias.
Compromiso Personal y Profesional
-Comunicación y Lenguaje
El y la docente conocen y comprenden que el dominio de su lengua materna lo o la capacita para promover en el aula las competencias y habilidades del currículo que enseñan, a fortalecer los procesos de aprendizaje en su aula y centro educativo, y a lograr el óptimo desarrollo personal y académico de sus estudiantes y de sí mismo o de sí misma.
-Expresan adecuadamente sus ideas y sentimientos, aceptan las ideas de los demás y comprenden sus sentimientos.
-Usan apropiadamente el lenguaje en la descripción de los hechos, objetos, situaciones y fenómenos de su entorno.
-Dominan el sistema y las normas del código en que se produce la comunicación.
-Expresan adecuadamente sus desacuerdos con las ideas de los niños, niñas y colegas, contrastan sus conocimientos con los de ellos y ellas, para construirlos y transformarlos.
-Adaptan su expresión verbal a la situación, edad y necesidades de sus niños y niñas.
-Comunican eficazmente a los niños y niñas, a sus padres y madres y a sus colegas los problemas detectados en su ejercicio docente, así como las estrategias de solución y los resultados obtenidos.
-Desarrollo Profesional y Prácticas Éticas
El y la docente se comprometen con experiencias continuas de desarrollo profesional y usan la evidencia para evaluar continuamente su práctica, particularmente los efectos de sus acciones y decisiones en otros (el y la estudiante, los padres y las madres o los tutores y las tutoras, otros y otras profesionales y la comunidad), y adoptan prácticas para satisfacer las necesidades de cada estudiante.
-Reflexionan continuamente sobre su práctica y sus resultados docentes como medios de renovación, actualización e innovación permanentes.
-Están comprometidos con valores éticos y ciudadanos, tanto en la calle, en la escuela como en la comunidad.
-Son realistas en la visión de sí mismo y de sí misma, conocen sus talentos, aceptan sus limitaciones, y admiten sus errores.
-Asumen un compromiso con el cumplimiento del calendario y el horario escolar.
-Son sensibles y solidarios ante el dolor y las necesidades de sus estudiantes.
-Son rigurosos al evaluar la veracidad de las informaciones en las que se basan sus juicios.
-Promueven y se comprometen junto al estudiantado con el uso racional y responsable de los recursos naturales: reducen, reúsan, reciclan materiales y recursos.
-Liderazgo y colaboración
El y la docente muestran actitudes de liderazgo apropiado y oportunidades para asumir responsabilidad por el aprendizaje del o de la estudiante; colaboran con los o las estudiantes, los padres, las madres o los tutores, las tutoras, colegas, autoridades y otro personal escolar además de integrantes de la comunidad, y de esta forma aseguran el crecimiento del o la estudiante y el avance en la profesión.
-Acompañan con amor y dedicación el proceso de aprendizaje de los niños y las niñas.
-Practican valores y procedimientos que conducen a la formación de sujetos democráticos, libres y en capacidad de dialogar permanentemente con la realidad, con el fin de colaborar en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
-Son responsables y confían en los demás al trabajar en equipo.
-Manejan adecuadamente y a través del diálogo las situaciones de conflicto, escuchando las opiniones de los y las demás, valorándolas y tomando decisiones de acuerdo al bien común.
-Fomentan la participación y propician oportunidades de desarrollo para los niños y las niñas basándose en principios de igualdad y equidad.
-Valoran y respetan la diversidad de creencias religiosas de sus estudiantes.
-Desarrollan en sí mismo y en sí misma, y en sus estudiantes valoración y respeto por su entorno natural.
-Interactúan eficazmente con los padres y madres y otros agentes comunitarios, con el fin de motivarlos a participar y comprometerse con la escuela.
-Desarrollo del y la estudiante
El y la docente conocen y comprenden las etapas del desarrollo del o la estudiante. Reconocen que los patrones de desarrollo y aprendizaje varían individualmente evidenciándose a través de las áreas cognitivas, lingüísticas, sociales, emocionales y físicas. Consideran la importante influencia de los diversos contextos sociales y escolares en el desarrollo y aprendizaje de cada estudiante, y frente a ello diseñan e implementan experiencias de aprendizaje que representan un reto para el grupo y para cada estudiante en particular.
-Diferencias en el aprendizaje
El y la docente utilizan su conocimiento de las diferencias individuales, de las diversas culturas y comunidades escolares para asegurar ambientes y experiencias de aprendizajes inclusivos e integrales que permiten a cada estudiante alcanzar los aprendizajes propuestos en el currículo de su nivel, modalidad, ciclo y grado, considerando los ajustes curriculares en caso de ser necesario.
-Ambientes de aprendizaje
El y la docente trabajan y colaboran con otros y otras para crear ambientes que apoyen el aprendizaje individual y colaborativo, y que estimulen interacciones sociales positivas, el compromiso activo con el aprendizaje y la automotivación del o la estudiante.
Sobre el contenido curricular
-Conocimiento del contenido curricular
El y la docente conocen y comprenden el diseño curricular y los métodos de investigación, las aplicaciones, las actitudes y los valores en las áreas del conocimiento que enseñan y crean situaciones de aprendizaje significativas para asegurar el desarrollo de las habilidades y competencias en el estudiantado.
-Desarrollo de habilidades y competencias
El y la docente conocen y comprenden cómo integrar las áreas curriculares y cómo utilizar las diferentes perspectivas para involucrar al o la estudiante en el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad, y colaborativamente, solucionar problemas relacionados con temas locales, nacionales e internacionales.
Sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje
-Técnicas, instrumentos y tipos de evaluación
El y la docente identifican, comprenden y utilizan múltiples técnicas, instrumentos y tipos de evaluación para conocer y retroalimentar los resultados del aprendizaje de los y las estudiantes, así como para tomar decisiones sobre sus intervenciones pedagógicas y los niveles de progreso.
Practican diferentes modalidades, técnicas e instrumentos de evaluación de acuerdo a la competencia a evaluar y sus indicadores de logro.
-Utilizan los resultados de la evaluación para reorientar su enseñanza y los aprendizajes de los niños y niñas.
-Promueven la autoevaluación, coevaluación y hetero evaluación de acuerdo a las orientaciones del currículo.
-Planificación de la Enseñanza
El y la docente planifican la enseñanza para que cada estudiante logre desarrollar las competencias y propósitos de aprendizaje rigurosos apoyándose en las áreas curriculares, las destrezas interdisciplinarias y pedagógicas, así como también las necesidades de los o las estudiantes y el contexto de la comunidad.
-Son creativos e innovadores en sus planificaciones, enfocando siempre los aprendizajes esperados, utilizando estrategias pertinentes, recursos variados y técnicas de evaluación acordes a la competencia que se quiere desarrollar.
-Diseñan situaciones que generan en los y las estudiantes cuestionamientos, preguntas, interrogantes y búsqueda de alternativas de solución a los problemas.
-Utilizan la realidad del entorno natural y sociocultural como primer recurso didáctico y elaboran materiales educativos pertinentes.
-Estrategias de enseñanza y de aprendizaje
El y la docente conocen, comprenden, y utilizan una variedad de estrategias de enseñanza-aprendizaje para motivar al o a la estudiante a desarrollar competencias y habilidades en las áreas curriculares y sus conexiones, y aplicarlas en formas significativas.
-Toman en cuenta los conocimientos previos del estudiantado y facilitan la articulación de estos con los nuevos saberes.
-Seleccionan, recrean y aplican estrategias metodológicas pertinentes para el desarrollo de las competencias, de acuerdo al área académica y a los aprendizajes que esperan lograr en el estudiantado.
-Promueven el trabajo colaborativo como estrategia de aprendizaje y de desarrollo de competencias.
Compromiso Personal y Profesional
-Comunicación y Lenguaje
El y la docente conocen y comprenden que el dominio de su lengua materna lo o la capacita para promover en el aula las competencias y habilidades del currículo que enseñan, a fortalecer los procesos de aprendizaje en su aula y centro educativo, y a lograr el óptimo desarrollo personal y académico de sus estudiantes y de sí mismo o de sí misma.
-Expresan adecuadamente sus ideas y sentimientos, aceptan las ideas de los demás y comprenden sus sentimientos.
-Usan apropiadamente el lenguaje en la descripción de los hechos, objetos, situaciones y fenómenos de su entorno.
-Dominan el sistema y las normas del código en que se produce la comunicación.
-Expresan adecuadamente sus desacuerdos con las ideas de los niños, niñas y colegas, contrastan sus conocimientos con los de ellos y ellas, para construirlos y transformarlos.
-Adaptan su expresión verbal a la situación, edad y necesidades de sus niños y niñas.
-Comunican eficazmente a los niños y niñas, a sus padres y madres y a sus colegas los problemas detectados en su ejercicio docente, así como las estrategias de solución y los resultados obtenidos.
-Desarrollo Profesional y Prácticas Éticas
El y la docente se comprometen con experiencias continuas de desarrollo profesional y usan la evidencia para evaluar continuamente su práctica, particularmente los efectos de sus acciones y decisiones en otros (el y la estudiante, los padres y las madres o los tutores y las tutoras, otros y otras profesionales y la comunidad), y adoptan prácticas para satisfacer las necesidades de cada estudiante.
-Reflexionan continuamente sobre su práctica y sus resultados docentes como medios de renovación, actualización e innovación permanentes.
-Están comprometidos con valores éticos y ciudadanos, tanto en la calle, en la escuela como en la comunidad.
-Son realistas en la visión de sí mismo y de sí misma, conocen sus talentos, aceptan sus limitaciones, y admiten sus errores.
-Asumen un compromiso con el cumplimiento del calendario y el horario escolar.
-Son sensibles y solidarios ante el dolor y las necesidades de sus estudiantes.
-Son rigurosos al evaluar la veracidad de las informaciones en las que se basan sus juicios.
-Promueven y se comprometen junto al estudiantado con el uso racional y responsable de los recursos naturales: reducen, reúsan, reciclan materiales y recursos.
-Liderazgo y colaboración
El y la docente muestran actitudes de liderazgo apropiado y oportunidades para asumir responsabilidad por el aprendizaje del o de la estudiante; colaboran con los o las estudiantes, los padres, las madres o los tutores, las tutoras, colegas, autoridades y otro personal escolar además de integrantes de la comunidad, y de esta forma aseguran el crecimiento del o la estudiante y el avance en la profesión.
-Acompañan con amor y dedicación el proceso de aprendizaje de los niños y las niñas.
-Practican valores y procedimientos que conducen a la formación de sujetos democráticos, libres y en capacidad de dialogar permanentemente con la realidad, con el fin de colaborar en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
-Son responsables y confían en los demás al trabajar en equipo.
-Manejan adecuadamente y a través del diálogo las situaciones de conflicto, escuchando las opiniones de los y las demás, valorándolas y tomando decisiones de acuerdo al bien común.
-Fomentan la participación y propician oportunidades de desarrollo para los niños y las niñas basándose en principios de igualdad y equidad.
-Valoran y respetan la diversidad de creencias religiosas de sus estudiantes.
-Desarrollan en sí mismo y en sí misma, y en sus estudiantes valoración y respeto por su entorno natural.
-Interactúan eficazmente con los padres y madres y otros agentes comunitarios, con el fin de motivarlos a participar y comprometerse con la escuela.
El Colegio Montessori Luceritos del Señor cuenta y vela porque sus Directores tengan un perfil profesional basado en competencias.
Los Directores de nuestro Colegio Montessori Luceritos del Señor, tienen un perfil basado en las competencias básicas que exige el perfil de un profesional con vocación para el servicio docente y cuentan con una muy buena experiencia en la administración de recursos. En cuanto a sus características personales se valora el liderazgo, la capacidad de convocatoria y de solución de problemas.
En su desempeño, las directoras del Montessori Luceritos del Señor, tienen y demuestran el dominio de las Competencias Fundamentales del currículo y de las competencias pedagógicas de un buen docente.
En el MLS, tenemos como principio que en las funciones directivas se evidencien los siguientes rasgos y habilidades:
-Tener una visión integral del currículo y de su centro educativo, ya que debe darle seguimiento a la escuela en todas sus dimensiones.
-Estimular el establecimiento y desarrollo de una organización dinámica y un ambiente creativo.
-Gestionar con eficiencia el personal docente y los recursos materiales que el centro necesita para dar respuestas a las demandas de la comunidad y a los requerimientos y necesidades de la escuela.
-Conocer la base legal del Sistema Educativo y tener un buen manejo profesional de la gestión en los distintos planos con los cuales se relacionan.
-Avanzar en su desarrollo profesional, mediante la actualización continua y la toma de decisiones asertiva.
-Participar en la gestión del centro, apegado y apegada siempre a los principios éticos y las normas institucionales.
-Mostrar espíritu de justicia y equidad al conocer, evaluar y decidir un interés en conflicto, escuchando y acompañando con imparcialidad el proceso para llegar a acuerdos satisfactorios.
-Capacidad de establecer y mantener relaciones profesionales con sus pares y de manejar con éxito las relaciones interpersonales.
-Tener capacidad de comunicación y establecer canales claros de intercambio de información.
-Tener confianza en sí mismo y en sí misma, y dar muestras de madurez emocional.
-Ser ejemplo de auto-organización.
-Tener conciencia de su responsabilidad como garante del desarrollo de las Competencias Fundamentales.
-Propiciar una evaluación auténtica de los procesos y resultados educativos en su centro.
-Favorecer el crecimiento humano y profesional de los y las docentes y del personal auxiliar del centro.
-Establecer y mantener una relación empática con el profesorado y con las familias de sus estudiantes.
-Fomentar sinergias y entusiasmo hacia su gestión.
-Apoyar acciones directas que mejoren la calidad de vida de la comunidad.
Una de las funciones más importantes a desarrollar por los directores de MLS en los equipos de gestión, es garantizar que, en el grupo de acción de que se trate, las relaciones democráticas consoliden procesos de crecimiento personal y social, despierten la creatividad, fomenten la criticidad y estimulen la cooperación. Los directivos del MLS, velamos y mantenemos como líderes.
Las Directoras del MLS, nos proponemos como Centro educativo dar prioridad en todo tiempo a dar los apoyos necesarios para el desarrollo profesional de los docentes y las docentes.
Para el desarrollo de una docencia de calidad se requiere, entre otras condiciones:
-La dirección dará un acompañamiento permanente a los docentes en las aulas como apoyo a los procesos que realizan día a día con las niñas y los niños. Con un acompañamiento sistemático, especializado y llevado a cabo en el marco de relaciones profesionales democráticas y constructivas con el objetivo de convertirnos en un instrumento clave para la mejora de la calidad de los aprendizajes.
-El acompañamiento en la práctica docente debe ocupar un lugar de preferencia en las políticas de formación continua para sustentar el desarrollo profesional que hoy se exige en el sector. El acompañamiento cotidiano facilita una mirada al contexto general de la escuela y posibilita incidir en la mejora de los factores que marcan la diferencia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Entre estos factores, se señalan la ambientación y organización de las aulas y otros espacios de aprendizaje acordes con las competencias, temáticas y estrategias del Nivel; la distribución ordenada del alumnado en las aulas; el entusiasmo y la implicación de los niños y las niñas en su propio aprendizaje; y la identificación de necesidades esenciales de docentes y estudiantes.
El acompañamiento a la docencia vela, además, por la incorporación de metodologías activas, participativas y lúdicas en la intervención pedagógica con los niños y las niñas. También ofrece apoyo en la planificación de la docencia por ejes temáticos, proyectos de aula y talleres, estrategias todas que tienden a facilitar la integración con sentido práctico de las diversas áreas del conocimiento. El acompañamiento ha de garantizar la alfabetización en el 1er. grado, el fortalecimiento en el 2do. grado, para alcanzar en el 3ro. el afianzamiento de las competencias lectoras y de producción escrita de todos los alumnos y alumnas, de manera que puedan seguir aprendiendo en el siguiente Ciclo.
-El acompañamiento del proceso invita a la constitución de auténticas comunidades de aprendizaje, en las que maestros, maestras y gestores estudian, planifican, toman decisiones de conjunto, reflexionan sobre la práctica diaria e intercambian experiencias y vivencias a favor de los aprendizajes.
-Una escuela que ofrezca asistencia de calidad para trabajar con toda la diversidad y la complejidad que existe en las aulas dominicanas, caracterizadas por estudiantes con distintos ritmos de aprendizaje, con necesidades educativas especiales, con desiguales grados de vulnerabilidad y con múltiples estilos de aprendizaje que demandan diferentes tipos de acercamiento pedagógico.
-Centros educativos en diálogo permanente con diversas instituciones orientadas a preservar la salud y el bienestar de los y las estudiantes, desde las cuales se brinde apoyo para atender en los niños y las niñas los problemas visuales, auditivos y odontológicos, cuidar de su alimentación, prevenir enfermedades estacionales, mantener activos los programas de vacunación, de prevención de plagas y de salubridad pública.
-Docentes que trabajen con un solo grupo de estudiantes, con tiempo suficiente para el desarrollo curricular. El estudiantado del Nivel Primario se beneficia de jornadas extendidas que posibiliten combinar de manera equilibrada los períodos de trabajo dedicados al desarrollo de las Competencias Fundamentales, con los períodos de recreación y de expresión artística, los de descanso y alimentación y los períodos de transición y otras rutinas escolares.
-Finalmente, el centro educativo ha de organizar el tiempo escolar para que los equipos docentes puedan realizar otras tareas de apoyo a la docencia:
La planificación semanal, la preparación de clases y de materiales didácticos, la revisión de tareas y cuadernos, las actividades de seguimiento y evaluación de los aprendizajes, las reuniones con los padres y madres, la ayuda individualizada a estudiantes con dificultades y las labores propias de coordinación curricular.
El Colegio Montessori Luceritos del Señor cuenta y vela porque sus Directores tengan un perfil profesional basado en competencias.
Los Directores de nuestro Colegio Montessori Luceritos del Señor, tienen un perfil basado en las competencias básicas que exige el perfil de un profesional con vocación para el servicio docente y cuentan con una muy buena experiencia en la administración de recursos. En cuanto a sus características personales se valora el liderazgo, la capacidad de convocatoria y de solución de problemas.
En su desempeño, las directoras del Montessori Luceritos del Señor, tienen y demuestran el dominio de las Competencias Fundamentales del currículo y de las competencias pedagógicas de un buen docente.
En el MLS, tenemos como principio que en las funciones directivas se evidencien los siguientes rasgos y habilidades:
-Tener una visión integral del currículo y de su centro educativo, ya que debe darle seguimiento a la escuela en todas sus dimensiones.
-Estimular el establecimiento y desarrollo de una organización dinámica y un ambiente creativo.
-Gestionar con eficiencia el personal docente y los recursos materiales que el centro necesita para dar respuestas a las demandas de la comunidad y a los requerimientos y necesidades de la escuela.
-Conocer la base legal del Sistema Educativo y tener un buen manejo profesional de la gestión en los distintos planos con los cuales se relacionan.
-Avanzar en su desarrollo profesional, mediante la actualización continua y la toma de decisiones asertiva.
-Participar en la gestión del centro, apegado y apegada siempre a los principios éticos y las normas institucionales.
-Mostrar espíritu de justicia y equidad al conocer, evaluar y decidir un interés en conflicto, escuchando y acompañando con imparcialidad el proceso para llegar a acuerdos satisfactorios.
-Capacidad de establecer y mantener relaciones profesionales con sus pares y de manejar con éxito las relaciones interpersonales.
-Tener capacidad de comunicación y establecer canales claros de intercambio de información.
-Tener confianza en sí mismo y en sí misma, y dar muestras de madurez emocional.
-Ser ejemplo de auto-organización.
-Tener conciencia de su responsabilidad como garante del desarrollo de las Competencias Fundamentales.
-Propiciar una evaluación auténtica de los procesos y resultados educativos en su centro.
-Favorecer el crecimiento humano y profesional de los y las docentes y del personal auxiliar del centro.
-Establecer y mantener una relación empática con el profesorado y con las familias de sus estudiantes.
-Fomentar sinergias y entusiasmo hacia su gestión.
-Apoyar acciones directas que mejoren la calidad de vida de la comunidad.
Una de las funciones más importantes a desarrollar por los directores de MLS en los equipos de gestión, es garantizar que, en el grupo de acción de que se trate, las relaciones democráticas consoliden procesos de crecimiento personal y social, despierten la creatividad, fomenten la criticidad y estimulen la cooperación. Los directivos del MLS, velamos y mantenemos como líderes.
Las Directoras del MLS, nos proponemos como Centro educativo dar prioridad en todo tiempo a dar los apoyos necesarios para el desarrollo profesional de los docentes y las docentes.
Para el desarrollo de una docencia de calidad se requiere, entre otras condiciones:
-La dirección dará un acompañamiento permanente a los docentes en las aulas como apoyo a los procesos que realizan día a día con las niñas y los niños. Con un acompañamiento sistemático, especializado y llevado a cabo en el marco de relaciones profesionales democráticas y constructivas con el objetivo de convertirnos en un instrumento clave para la mejora de la calidad de los aprendizajes.
-El acompañamiento en la práctica docente debe ocupar un lugar de preferencia en las políticas de formación continua para sustentar el desarrollo profesional que hoy se exige en el sector. El acompañamiento cotidiano facilita una mirada al contexto general de la escuela y posibilita incidir en la mejora de los factores que marcan la diferencia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Entre estos factores, se señalan la ambientación y organización de las aulas y otros espacios de aprendizaje acordes con las competencias, temáticas y estrategias del Nivel; la distribución ordenada del alumnado en las aulas; el entusiasmo y la implicación de los niños y las niñas en su propio aprendizaje; y la identificación de necesidades esenciales de docentes y estudiantes.
El acompañamiento a la docencia vela, además, por la incorporación de metodologías activas, participativas y lúdicas en la intervención pedagógica con los niños y las niñas. También ofrece apoyo en la planificación de la docencia por ejes temáticos, proyectos de aula y talleres, estrategias todas que tienden a facilitar la integración con sentido práctico de las diversas áreas del conocimiento. El acompañamiento ha de garantizar la alfabetización en el 1er. grado, el fortalecimiento en el 2do. grado, para alcanzar en el 3ro. el afianzamiento de las competencias lectoras y de producción escrita de todos los alumnos y alumnas, de manera que puedan seguir aprendiendo en el siguiente Ciclo.
-El acompañamiento del proceso invita a la constitución de auténticas comunidades de aprendizaje, en las que maestros, maestras y gestores estudian, planifican, toman decisiones de conjunto, reflexionan sobre la práctica diaria e intercambian experiencias y vivencias a favor de los aprendizajes.
-Una escuela que ofrezca asistencia de calidad para trabajar con toda la diversidad y la complejidad que existe en las aulas dominicanas, caracterizadas por estudiantes con distintos ritmos de aprendizaje, con necesidades educativas especiales, con desiguales grados de vulnerabilidad y con múltiples estilos de aprendizaje que demandan diferentes tipos de acercamiento pedagógico.
-Centros educativos en diálogo permanente con diversas instituciones orientadas a preservar la salud y el bienestar de los y las estudiantes, desde las cuales se brinde apoyo para atender en los niños y las niñas los problemas visuales, auditivos y odontológicos, cuidar de su alimentación, prevenir enfermedades estacionales, mantener activos los programas de vacunación, de prevención de plagas y de salubridad pública.
-Docentes que trabajen con un solo grupo de estudiantes, con tiempo suficiente para el desarrollo curricular. El estudiantado del Nivel Primario se beneficia de jornadas extendidas que posibiliten combinar de manera equilibrada los períodos de trabajo dedicados al desarrollo de las Competencias Fundamentales, con los períodos de recreación y de expresión artística, los de descanso y alimentación y los períodos de transición y otras rutinas escolares.
-Finalmente, el centro educativo ha de organizar el tiempo escolar para que los equipos docentes puedan realizar otras tareas de apoyo a la docencia:
La planificación semanal, la preparación de clases y de materiales didácticos, la revisión de tareas y cuadernos, las actividades de seguimiento y evaluación de los aprendizajes, las reuniones con los padres y madres, la ayuda individualizada a estudiantes con dificultades y las labores propias de coordinación curricular.
El trabajo de orientación es una labor de asesoría y apoyo de los procesos que impulsa el Sistema Educativo.
La Orientación Educativa apoya el fortalecimiento de la capacidad organizativa, de los procesos de transformación de la práctica docente y da seguimiento a los maestros y maestras en su labor de guías del proceso de aprendizaje de los y las estudiantes. Asimismo, en el marco del equipo de gestión del centro, propone acciones que contribuyen al desarrollo personal y social de los y las estudiantes, y facilita el proceso de integración de la familia y la comunidad a la escuela en una perspectiva preventiva y de intervención oportuna.
En colaboración con el/la Coordinador/a Docente, la labor orientadora propone las evaluaciones e intervenciones psicopedagógicas que sirven de referencias para las adecuaciones que realizan el maestro y la maestra a fin de responder a las necesidades de aprendizaje de los y las estudiantes. Estas adaptaciones se hacen tomando en cuenta conocimientos previos, intereses y necesidades. La orientación trabaja en la prevención de los problemas personales y familiares que afectan el aprendizaje.
La labor orientadora ofrece a los maestros y maestras el apoyo para atender la diversidad de necesidades específicas de los y las estudiantes, las cuales no son solo de aprendizaje, sino también de naturaleza psicosocial o vinculadas a su desarrollo. Apoya, junto a la comunidad educativa, el desarrollo integral de los y las estudiantes, procurando ambientes de aprendizajes propicios en términos psicológicos y sociales, fortaleciendo la autoestima, formando los valores éticos y morales y afianzando el desarrollo de una cultura de paz en los centros educativos.
El servicio de Orientación juega un rol importante en la conformación de los Consejos de Curso, el Consejo Estudiantil y los Comités de Trabajo que son instancias de participación y de representación que tienen la finalidad de que el estudiantado pueda canalizar problemas y necesidades del centro y la comunidad escolar en procura de proponer alternativas de solución a los mismos.
En el Nivel Primario, la labor orientadora ofrece a los y las estudiantes el apoyo requerido para el fortalecimiento de la autoestima y la afirmación de la identidad de género, orientación de la afectividad y la apropiación de actitudes solidarias, el desarrollo de actitudes y toma de decisiones coherentes hacia el conocimiento, aceptación y cuidado de su cuerpo, cuidado de la alimentación y la higiene, seguridad, prevención de riesgos y protección del ambiente.
En el Segundo Ciclo del Nivel Primario, la función de la labor orientadora es asesorar sobre el significado de la pubertad, procurar el desarrollo de la ciudadanía responsable a través de la participación estudiantil, de los hábitos de estudios, entre otros aspectos y programas, siempre desde un enfoque colaborativo e interdisciplinario, donde participen los diferentes actores del proceso.
Es muy importante en el Nivel Primario el acompañamiento del proceso de capacitación de las familias para fortalecer su apoyo al proceso educativo y al desarrollo integral de sus hijos e hijas. El área de Orientación organiza y facilita pautas a las familias a través de los delegados o Comités de Cursos de Padres y Madres, y coordina junto a Participación Comunitaria los espacios de diálogo y reflexión de las Escuelas de Padres y Madres, procurando que la participación de las familias sea permanente y sistemática.
El proceso de orientación y apoyo a las familias implica detectar las necesidades de los y las estudiantes, conocer los factores que las generan y compartir con los padres, madres y tutores o tutoras las estrategias más adecuadas para propiciar cambios significativos en los niños y niñas, garantizando el logro de los propósitos de la Educación Primaria.
La Orientación colabora con los maestros y maestras en la implementación de estrategias que contribuyan a la prevención de riesgos psicosociales: prevención de embarazo en adolescentes, prevención de ITS/VIH/SIDA, prevención de abuso y acoso escolar.
Directora Administrativa
Psicóloga y Orientadora Educativa
Propietaria
Técnico en cinematografía
Directora Docente
Licenciada en Educación
Coordinador pedagogico
Orientadora / Psicóloga
Secretaria Docente
Maestra de inglés
Estudiante de término educación en inglés
Conserje
Conserje
Lic. En educación inicial
Prekínder (3 años a 3 años y 11 meses)
Lic. En educación inicial
Kínder (4 años a 4 años y 11 meses)
Lic. En educación básica mención Español
Preprimario (5 años a 5 años y 11 meses)
-Fomentar la disciplina en el en el aula.
-Referir a psicología los estudiantes que lo ameriten.
-Llegar a la hora establecida por el centro.
-Entregar a tiempo la planificación, calificaciones y exámenes.
-Participar en todas las actividades académicas y religiosas planificadas por el centro.
-Informar a los padres sobre el rendimiento escolar de sus hijos/as.
-Tratar a los alumnos y a los padres con respeto, delicadeza y justicia.
-Buscar y pagar un sustituto cuando falte con previa comunicación a la dirección.
-Mantener los registros al día.
-Mostrar conducta moral y ética en su vida privada y pública.
-Estar abierto a la obediencia y acatar las sugerencias de la Dirección por el bien de la institución.
-Expresarse de forma correcta en la comunicación oral y escrita.
-Actualización y formación académica continua.
-Recibir el pago de su salario a tiempo.
-Ser tratado con respeto y consideración.
-Recibir orientaciones y sugerencias del proceso educativo.
-Estar informado de todas las actividades realizadas por el centro.
-Que se le informe y oriente en relación con su conducta y se le dé espacio y tiempo para enmendarse.
– Que se les oferte espacio de formación y actualización para beneficio personal y colectivo.
-Usar los recursos didácticos y tecnológicos de su área facilitados por la institución.
-Dominar las competencias propias de su área y actualizarse constantemente.
-Conocer las normas, filosofía del centro educativo.
-Escoger el centro educativo, aceptar las normas, principios, ideario y reglamentos establecidos en las mismas.
-Respetar los horarios de entrada y salida del centro, no somos responsables de sus hijos después de la hora de salida 12:30 p.m.
-Los padres deben contribuir a la función educadora del centro y deben fomentar en el ámbito familiar un clima que facilite y asegure la educación integral de sus hijos.
-Reconocer que son los padres los primeros responsables de la educación de sus hijos.
-Cooperar con la puntualidad y asistencia de sus hijos. Enviar a sus hijos debidamente uniformados según los reglamentos del centro.
-Participar de todas las actividades formativas, artísticas y deportivas planificadas por el centro.
-Cooperar con los maestros en la educación de sus hijos, asistiendo a entrevistas, manteniendo estrecha comunicación con el plantel.
-Deben venir al colegio cada vez que sea requerido, de lo contrario pierden todo derecho a reclamar sobre las decisiones tomadas en cualquier realidad que les sea pertinentes.
-Para conversar con los maestros deben ponerse de acuerdo el día y la hora, dicho encuentro debe ser fuera del aula y dentro del recinto.
-En caso de desavenencia entre alumnos y maestros nunca deben los padres precipitarse en sus juicios y decisiones, procurando dialogar con su maestro y escuchar sus opiniones antes de actuar.
-En caso de indisciplina o mal comportamiento de sus hijos deben dirigirse a la dirección.
-Deben revisar por lo menos una vez a la semana los cuadernos y las mochilas de sus hijos para prevenir algunas situaciones.
-La presencia de los padres no es necesaria una vez los alumnos se encuentran en el patio del colegio, por lo tanto deje a sus niños y retírese.
-Si sus hijos se encuentran enfermos deben comunicarlo al centro y a los maestros en el aula para ser debidamente excusados.
-Los padres, madres o tutores tienen derecho a estar informado de todo lo concerniente al tipo de educación que se le dará a sus hijos.
-Ser tratados con respeto, consideración y amor por toda la comunidad educativa del centro.
-Estar informado y ser tomado en cuenta en las grandes decisiones (cambio de uniforme, aumento de cuota, cambio de horario, etc.)
-Tener privacidad en las informaciones con relación a su hijo que merezcan discreción.
-De expresar sus opiniones y sugerencias del proceso educativo de sus hijos.
Participar en la sociedad de padres y amigos de la escuela.
-Asistir a todas las actividades formativas que organice el centro educativo (charlas, retiros, talleres, convivencia, etc.)
-Solicitar información de cualquier actuación que considere inapropiada de algún miembro de la comunidad educativa.
-De retirar sus hijos del centro en días laborables siempre que lo hagan de manera personal.
-Ser puntual en la asistencia al centro, llegando a la hora establecida por La Institución.
-Para entrar luego de iniciada las labores deben presentar excusa de manera escrita a la dirección por parte de sus padres.
-Para retirar a un alumno del centro antes de la hora de salida debe de solicitarlo por escrito a la Dirección por uno de sus padres.
-Llegar al colegio con el uniforme completo dispuesto por la dirección (pantalón azul claro o jompa azul claro, tshirt blanco) con el distintivo del colegio, zapatos o tenis negros, para deporte tenis blancos (opcional) las hembras sin pintura, prendas extravagantes, aretes apropiados (solo un par) colores del uniforme.
-Los varones, corte de pelo homogéneo (sin moda, sin aretes).
-Deben no utilizar tatuajes, ni distintivos de pandillas.
-En hora de docencia, estar en el aula correspondiente, evitar estar en los pasillos.
-Mantener el orden en el aula, pasillos, baños, patio entre otros.
-Mantener una conducta adecuada, en lugares que ameritan silencio y respeto (oficinas, bibliotecas, iglesias).
-Respetar a todo el personal que labora en el centro.
-Mantener el orden y la limpieza en el aula y todas las instalaciones del centro.
-Deben mantener al día clases, prácticas, trabajos de investigación y otros requerimientos académicos en cada una de las asignaturas.
-Los trabajos en el aula y para la casa deben entregarse limpios y a tiempo.
-Mantener el respeto y consideración hacia los demás (maestros, compañeros y todo el personal) evitando los apodos, juegos de mano, etc.
-Rendir tributo a la bandera, al himno nacional, como expresión de amor y respeto a la patria.
-Participar adecuadamente en las actividades planificadas por el centro y fuera de este, ya sean religiosas o cultural.
-Solo deben traer al centro materiales y útiles escolares propios para su formación (todo material u objeto la dirección dispondrá de este, revista, radio, celulares entre otros).
-Utilizar palabras adecuadas para mantener la armonía entre compañeros, maestros para evitar dificultades que conlleven a malos entendidos, agresión verbal o física dentro y fuera del plantel.
-Comunicar a un miembro de la comunidad educativa las faltas observadas, evitando ser encubridores de las mismas.
-Formar fila de manera ordenada al comprar en la cafetería respetando los turnos.
-Para salir del curso, para trasladarse de un lugar a otro deben hacerlo de manera ordenada con la autorización del maestro.
-Recibir una educación integral académica y cristiana en igualdad de condiciones.
-Ser preparados para ejecutar plenamente sus derechos ciudadanos, respetar los derechos humanos y desarrollar los valores nacionales y culturales propios, en un marco de paz, solidaridad, tolerancia y respeto.
-Tiene el derecho de participar en todas las actividades programas en el centro educativo, y hacer uso de los materiales y recursos didácticos de una manera civilizada.
-Disfrutar de todos los privilegios que ofrece el centro a todos los alumnos.
-Tiene el derecho de que se le brinde toda la ayuda necesaria para formarse de una manera adecuada tanto en lo académico como en lo humano.
-Todos los alumnos tienen derecho a ser tratados con respeto y dignidad por parte de sus educadores.
-Expresar sin temor a represalias su parecer sobre la marcha del centro educativo, usando una actitud y canales adecuados.
DE LAS SALIDAS DEL CENTRO
-El centro tiene un horario establecido que es: a) para nivel inicial de 7:00 a 12:30 a.m. b) para nivel inicial, dentro de este horario ningún estudiante tiene derecho a salir del centro sin autorización.
-Para que un estudiante pueda salir del centro por razones familiares previas, dicho estudiante debe presentar una excusa por escrito de sus padres y esta deberá ser confirmada por la dirección.
-Si el estudiante por razones de salud u otras razones tiene que salir del centro antes de la hora establecida, dicha salida será comunicada por teléfono a sus padres, quienes a su vez, deben autorizar dicha salida.
DEL USO DEL UNIFORME ESCOLAR
-El uniforme escolar en nuestro Centro es un signo claro de la buena disciplina que todos los estudiantes deben proyectar hacia dentro y fuera.
-El uniforme masculino y femenino será: jompa azul claro, pantalón azul claro y T-shirt blanco con su distintivo usado por dentro, correa negra no llamativa. Para ambos los zapatos son exclusivamente negros y las medias blancas.
-El uniforme de deportes es pantalón azul deportivo con dos franjas blancas a los lados y camisetas deportivas, blancas con el logo del centro, los tenis deben ser blancos o negros.
LAS FALTAS Y LAS SANCIONES
Las faltas:
Se considera como falta, toda violación en que incurra cualquier miembro de esta institución educativa de cualquiera de las normas o reglamentos que rijan la sana convivencia de la misma.
Las faltas se clasificarán en tres tipos o categorías:
Se considerarán “faltas leves” aquellas que puedan alterar el normal desenvolvimiento y/o funcionamiento de la institución educativa, que trastornen o dificulten su eficiencia o que violen normas o estatutos de carácter interno, siempre y cuando no atenten contra la integridad física y/o moral de la institución y sus miembros. Entre ellas cabe citar:
-Tardanzas injustificadas
-Distraer o interrumpir las labores del aula
-Creación de ruidos innecesarios
-Usos de palabras obscenas
-Interrumpir actividades propias de la escuela
-No cumplir con las tareas y asignaciones de los maestros
-Descuidar, botar o destruir sus útiles escolares.
-No participar de manera activa y dinámica en clase
Nota: El incurrir reiteradamente (tres o más veces) en una falta leve, previa amonestación del maestro (a) o cualquier otra autoridad o instancia del centro educativo, la convierte en una falta grave (agravada).
Se considera “faltas graves” aquellas que alteren el orden institucional, así como las normas de convivencia y se constituyan en una amenaza para las buenas relaciones interpersonales; también aquellas que puedan constituirse en amenaza para las buenas costumbres y el respeto mutuo. Entre estas cabe señalar:
-El irrespeto a compañeros, maestro y demás personal del centro.
-Deterioro o destrucción del mobiliario, recursos didácticos o cualquier otro útil, ya sea de la escuela, o de un miembro de la misma.
-El rayado o deterioro de persianas, paredes, pisos, etc.
-Cualquier tipo de acción que esté reñida con la moral social y en particular la cristiana.
-Acciones que vayan en contra del pudor y la decencia.
-Desacato expreso y consciente de las normas internas del colegio.
El desinterés o apatía hacia los símbolos patrios y los actos cívicos-religiosos organizados por la institución.
-Las ausencias injustificadas a clase.
Nota: una falta grave se convertirá en gravísima, cuando un estudiante haya incurrido en ella de manera reiterada (tres o más veces), previa amonestación y/o sanción por parte del maestro(a) o de cualquier autoridad o instancia de la institución.
Serán faltas gravísimas, aquellas que pongan en peligro la integridad física y/o moral de la Institución educativa o de cualquiera de sus miembros. Entre las faltas gravísimas podemos citar:
-Robo de todo tipo de materiales, objetos, dinero, etc.
-Agresión física o verbal de compañeros, maestros o cualquier otra persona dentro en las inmediaciones del recinto escolar.
-Desafío de las autoridades competentes.
-Trato irrespetuoso a los compañeros, maestros o cualquier otra persona que labore en el recinto escolar.
-El uso de material pornográfico.
LAS SANCIONES:
Son correctivos que se aplicarán a los/as estudiantes transgresores/as de las normas y/o estatutos de buen comportamiento establecidos por la Secretaria de Estado de Educación y por este centro educativo, a fin de reorientar conductas desviadas y/o censurar prácticas reñidas con la moral y las buenas costumbres.
La aplicación de las sanciones serán proporcional a la falta cometida.
Para las “faltas leves”, se aplicarán, entre otras, las siguientes sanciones:
Amonestación verbal privada.
-Notificación verbal o escrito a los padres o tutores.
Reherimiento al departamento de orientación, cuando el caso lo amerite.
-Asignación de algún trabajo o servicio comunitario, ya sea dentro de la institución o en la comunidad.
-Pedir disculpas (el/la infractor/a) a la comunidad educativa, o a la parte de ella afectada, al maestro/a o persona afectado/a por su/s acción/es.
Para las “faltas graves” serán aplicadas, entre otras las siguientes sanciones:
-Dos días sin clases en su casa, previa comunicación escrita a sus padres.
-Amonestación pública.
-Reunión con sus padres y/o tutores para ponerles al tanto de lo sucedido.
-En caso de reincidencia, firma de un acuerdo o compromiso de cambio de actitud o de confianza.
-Separación de las aulas y/o recinto escolar desde una hora hasta tres días laborables, previa asignación de prácticas y trabajos.
-Reposición de los dañados, si fuere el caso.
-Reherimiento de orientación, si el caso lo requiriese.
Para las “faltas gravísimas” serán aplicadas, entre otras, las siguientes sanciones:
-Autocrítica y pedido de perdón ante toda la comunidad educativa.
-Reposición y/o reparación de lo dañado o sustraído, cuando el caso lo amerite.
-Retención o negación de la reinscripción.