INSTITUCIÓN

Montessori School Luceritos del señor

Nuestra prioridad es el desarrollo de cada uno de nuestros alumnos, y adaptamos el sistema educativo a ellos, en vez de ellos al sistema, proporcionando enseñanza con métodos y recursos que les permita alcanzar su propio potencial y desarrollarse como estudiantes seguros e independientes. Seguimos sus logros de cerca y aportamos la atención personalizada y el apoyo necesario para asegurar su progreso.

 

Ofrecemos un ambiente escolar en el cual la enseñanza es un proceso atractivo y los alumnos se sienten estimulados y apoyados. Premiamos la responsabilidad, el amor a la naturaleza,  la tolerancia, la colaboración y el respeto para los demás y el medio ambiente.

 

NUESTRA HISTORIA

DESDE EL 2003 AL 2004

El colegio Montessori Luceritos del señor,  en este momento con el nombre Centro Psicopedagógico Luceritos del Señor,  se fundó en el año 2003. Iniciamos en el ensanche La Fe, como pre-escolar con cuidado de niño y sala de tarea en tanda extendida, en el 2004 subimos a hasta un 2do de básica. Nuestros inicios fueron sumamente humildes, iniciamos en la casa en donde vivíamos, destinando algo más de nuestra pequeña casa a la idea inicial de un cuidado de niños, a lo cual las familias nos pidieron rápidamente que se les ofreciera el nivel inicial a modo de un pre-escolar. Nuestra fundadora la Psicóloga Clínica y Orientara Educativo Fior Cibeles Lucero Cruz, quien hasta el momento ha sido la Directora del Centro, conto con el apoyo y la Asesoría de la maestra  Licenciada Isabel Ogando, quien también en algunos momentos se desempeñó como coordinadora y maestra hasta el 2005.

DESDE EL 2005 AL 2007

En el 2005 nos trasladamos a la Urbanización Máximo Gómez, con los mismos servicios,  en donde permanecemos hasta la actualidad con los niveles de educación de Pre-escolar y Primaria hasta un 4to. Grado. Desde este año ofrecimos a nuestros niños y a todos los de nuestra comunidad campamentos de verano, sala de tarea y cuidado de niños. Cada año realizamos nuestra formal Graduación a Fin del Año Escolar.

 

DESDE EL 2008 AL 2012

En el año 2008 realizamos una transición de la metodología tradicional a la Metodología Montessori para pre-escolar y Primaria.

En el 2010 cambiamos de nombre, pasamos de ser Centro Psicopedagógico Luceritos del Señora Colegio Montessori Luceritos del Señor. En este año también agregamos un plus a nuestro programa educativo cuando incluimos El Programa de Inglés Diario en todos los cursos y niveles.

En agosto del 2011 ampliamos nuestro plantel, cuando alquilamos el local de la  Calle Gómez Toro #5, local que queda patio con patio de nuestro local del Naranjo #22, uno de los beneficios atractivo de esta amplitud fue el área recreativa,  en el nuevo local en ese entonces se puso una  Área de Bebes para niños desde 3 meses a 1 año de edad y otra Área  para niños desde 1 año hasta 3 años de edad (Párvulo, Nido y Maternal). 

En Febrero del 2012  nuestro Colegio, el cual desde su nacimiento tenía como objetivo una educación integral a nuestros alumno con fortalezas en las áreas de arte y  deporte, es justamente en este momento cuando de una manera más formal inicia la modalidad de una OFERTA EDUCATIVA  que incluye a parte del Programa de Ingles Diario, Clases de Ballet, Música y Taekwondo, con maestros especializados del área, dándole así la oportunidad a nuestros alumnos de tener un mejor desarrollo.

En el 2012 también se implementó un programa piloto de clases de francés desde Kínder, hasta nivel primario y con la Escuela de Cine Infantil. Estos dos proyectos han sido suspendidos en la actualidad, por la parte económica que conlleva su sostenibilidad y para dar tiempo a los cambios curriculares de nuestro sistema educativo, planteamos hacer una revisión de integración de dichas áreas para el 2018-2019 a nuestro currículo educativo.

DESDE EL 2013 AL 2016

A partir del 2013 fortalecimos nuestra Área de Teatro y nuestra Propuesta de Psicología ofertando Terapias de Aprendizajes en horario de la tarde. También incluimos las ofertas extracurriculares en la tanda vespertina, continuamos trabajando el cuidado y la sala de tareas.

 

En enero del 2014 Nuestro Colegio Montessori  Luceritos del Señor  traslada a la Avenida Hermanas Mirabal No 4, de Santo Domingo Norte, Villa Mella, próximo a la entrada de la Urbanización Máximo Gómez  el Nivel de Primaria y secundario. Este local es rentado y cuenta con 10 Salones de Clases, áreas de patio muy atractivas, con áreas de parqueo, baños con ubicaciones en el patio y más cómodos, cuenta  con áreas de oficinas administrativas muy bien divididas (Recepción, Dirección, Dpto. Contabilidad, Caja, Dpto. de Orientación y Psicología), también cuenta con Biblioteca, un área de Teatro Infantil en el patio con su tarima, área de Cafetería, Salón de Maestros/as, Almacén para guardar utilerías). El desarrollo de estas áreas ha sido un desarrollo continuo desde el 2013 hasta la fecha.

 

En 2016 se desarrolló el área de Teatro Infantil, el centro construyo una tarima techada de aluzin, la cual sirve para realizar clases de ballet, tiene piso en maderas, por lo que también permite el desarrollo de las clases de Taekwondo y de forma satisfactoria también las de música, ósea que su alcance y funcionabilidad es muy diverso.

 

Quedando desde el 2013 el pre-escolar Montessori Luceritos del Señor a cargo  con el espacio del Naranjo y el local de la Gomez Toro el cual coinciden y conectan ambas calles. Dicho local se ha destinado desde el 2013 hasta la fecha en un pre-escolar desde el nivel de párvulo hasta preprimario con una matricula de hasta 195 alumnos por año.

ACTUALMENTE EN EL AÑO 2021

Nuestro centro educativo hermano de primaria y secundaria se encuentra acreditado desde el 2020 con el reconocimiento hasta secundaria, también recibió un reconocimiento en el 2018 a  nombre de Centro Educativo Luceritos  del Señor, bajo el código 15217.

 

Nuestro centro impartirá clases desde el primer ciclo del nivel inicial hasta 3ro de primaria, grado solo hasta finalizar este año escolar, ya que el colegio asume los cambios del nuevo Curriculum Educativo, bajo la ordenanza 1-2015 que regula que el nivel Inicial desde Párvulo hasta  pre primario, y otro ciclo de primaria que  llega hasta 6to. Grado y se divide en un primer ciclo que comprende desde 1ro. a 3ero. De primaria, y segundo ciclo que comprende desde 4to. Grado a 6to. Grado.

Nuestra Filosofía

En el Colegio Montessori Luceritos del Señor,  nuestro trabajo se soporta sobre la base de la educación moderna, apoyada en los principios: Amor, Disciplina ,creatividad y libertad en donde el niño es considerado como el centro de la acción educadora, el cual es una totalidad y posee una individualidad propia. Es un ser eminentemente activo en donde la acción y la investigación es su actividad característica y su forma natural de aprender. Es necesario por lo tanto, conocer la evolución de sus capacidades intelectuales desarrollando sus habilidades, sobre las cuales podrá asentarse una personalidad independiente, con iniciativa creadora y responsable con esta visión general del niño nuestra filosofía es:

Fundamentada sobre la realidad de nuestro medio.

Entendiendo por acción misma el proceso mediante el cual se logran los objetivos del aprendizaje.

Desarrollando actitudes de servicio mutuo y de participación organizada para el trabajo cooperativo.

Despertando y desarrollando los valores morales y espirituales de nuestra doctrina cristiana.

Desarrollando el conocimiento por nuestros valores patrios, raíces y costumbres.

Flexibilidad de acción y ambiente de libertad; estimulando el respeto, las normas y principios de autoridad.

Estimulando la reflexión y la conciencia crítica de nuestra realidad y proponer soluciones.

Desarrollando actividades que favorezcan la creatividad y la imaginación.

Estimulando el intelecto el trabajo científico y el conocimiento para fijar conceptos y aplicarlos a sus vivencias haciendo práctico y significativo el proceso aprender aprendiendo.

Misión

Somos una comunidad educativa que dirige sus acciones hacia la creatividad, desarrollo humano y cognitivo fortaleciendo el saber científico y la autoestima a través de una propuesta pedagógica innovadora que enfatiza en el aprendizaje con amor y en felicidad, para la construcción de un nuevo modelo de ciudadanos y país.

Visión

La visión de nuestro Colegio, es ser un centro educativo modelo de gran reconocimiento en el sector educativo local y nacional por su liderazgo e innovación el cual se reflejara en el desarrollo emocional, intelectual, físico y ético del estudiante.

Valores que nos identifican

Es adherirse personalmente y enteramente a Dios que es la vida.  Es la certeza de la luz Divina sobre la razón natural. Pero sin la fe es  imposible agradar Dios, pues nadie se acerca a Dios si  antes no cree que existe y recompensa a los que lo buscan. (Heb: 11, 6).

Nos refiere al bien común para dar a cada uno lo que le pertenece. (Tomen la verdad como cinturón y la justicia como coraza). Ef.: 6,14.

Compromiso de todos para alcanzar mejores resultados en los niños. “Que cada uno actúe sabiamente según la capacidad que Dios le ha entregado” (Rom 12, 3b).

Dependencia mutua entre los seres humanos que hace que no puedan ser felices uno sin los demás. Este valor se convierte para la comunidad educativa en colaboración e identificación con cualquiera de los actores del proceso en sus diferentes necesidades.

Para enriquecernos mutuamente, seguir el rumbo de la ciencia, de los adelantos científicos y de los conocimientos compartidos. Siempre dispuestos a crecer.

“Señor me  entregaste un único talento, aquí tienes otros cinco que gané con ellos. Muy bien servidor bueno y honrado”  (Mat.25,20b-21).

“Toda persona humana debe prestar a cada cual el respeto al que este tiene derecho…” Cl: 1738.”Todo lo que ustedes desearían de los demás háganlo con ellos. (Mat. 7,12).

Propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más favorable. Es el valor de los que luchan. Y por su perseverancia positiva triunfan; nos ayuda a ver el lado bueno de las cosas.

Nos asegura que las dificultades son solo oportunidades para seguir luchando. Nos facilita integramos al mundo del trabajo con aptitudes de progreso.

Nuestros alumnos al finalizar la Educación Inicial:

PERFIL DEL EGRESADO

  • Se identifican y se valora a sí mismo y a sí misma.
  • Conoce y respeta su cuerpo y el de los demás.
  • Manifiesta sus emociones. Juega y se divierte.
  • Actúa de forma autónoma, con iniciativa propia; puede tomar decisiones, de acuerdo con su edad, según situaciones del espacio escolar y de actividades cotidianas.
  • Es seguro y segura de sí mismo y de sí misma.
  • Se integra y manifiesta interés en participar en diversas actividades, trabajos en grupo, respetando normas y valores para una sana convivencia que fomenta una cultura de paz.
  • Es capaz de identificar costumbres y hechos de su entorno escolar, la familia y la comunidad para afianzar su identidad, y a la vez participa y respeta la diversidad cultural.
  • Niño o niña que se siente ciudadano y ciudadana, agente activo y participativo de la sociedad.
  • Tiene capacidad de expresar de forma espontánea sus pensamientos, sentimientos, necesidades y experiencias de manera corporal, gestual, gráfica, simbólica, oral y escrita.
  • Incorpora de manera progresiva, palabras propias de su contexto, en su lengua materna, en otras lenguas y códigos variados.
  • Interpreta y produce mensajes mostrando la comprensión de su realidad.
  • Utiliza diferentes lenguajes artísticos para comunicarse y aprehender la realidad.
  • Usa las tecnologías de información y comunicación (TIC).
  • Posee dominio de su esquema corporal y las posiciones espaciales que les permiten orientarse y desplazarse en el medio que les rodea.
  • Tiene capacidad para la exploración y el reconocimiento de objetos, personas, animales y plantas, mediante la identificación de características.
  • Utiliza destrezas de pensamiento para analizar, comprender, cuestionar y explicar la realidad desde su lógica, en diferentes situaciones intencionadas o no.
  • Intenta recrear (imitación) o reinventar objetos, personas, animales, situaciones en condiciones de interacción y comunicación.
  • Analiza y expresa su opinión ante situaciones cotidianas o de contextos diversos, propias de su edad y características.
  • Muestra curiosidad, respeto y cuidado por el medio natural y social.
  • Participan de manera activa en espacios creativos de aprendizaje. 
  • Buscan formas novedosas para presentar sus ideas y propuestas. 

PERFIL DEL PERSONAL DOCENTE

PERFIL DEL DIRECTOR Y ADMINISTRACIÓN

LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

El trabajo de orientación es una labor de asesoría y apoyo de los procesos que impulsa el Sistema Educativo.


La Orientación Educativa apoya el fortalecimiento de la capacidad organizativa, de los procesos de transformación de la práctica docente y da seguimiento a los maestros y maestras en su labor de guías del proceso de aprendizaje de los y las estudiantes. Asimismo, en el marco del equipo de gestión del centro, propone acciones que contribuyen al desarrollo personal y social de los y las estudiantes, y facilita el proceso de integración de la familia y la comunidad a la escuela en una perspectiva preventiva y de intervención oportuna.

La labor orientadora está dirigida hacia cuatro componentes básicos:

Nuestro personal

Área Administrativa

Centro Educativo (Personal)

FIOR CIBELES LUCERO CRUZ

Directora Administrativa
Psicóloga y Orientadora Educativa

Centro Educativo (Personal)

Belissa Garcia Lucero

Propietaria
Técnico en cinematografía

Centro Educativo (Personal)

ISABEL OGANDO

Directora Docente
Licenciada en Educación

Centro Educativo (Personal)

Armanda Luciano De Los Santos

Coordinador pedagogico

Centro Educativo (Personal)

LEONIDAS AQUINO

Orientadora / Psicóloga

Centro Educativo (Personal)

Esmailin De los Santos

Secretaria Docente

Centro Educativo (Personal)

Cecilia Calcaño

Maestra de inglés
Estudiante de término educación en inglés

Centro Educativo (Personal)

RAMONA CASTILLO

Conserje

Centro Educativo (Personal)

MORELIA CHAVEZ MARTINEZ

Conserje

Primer ciclo

Centro Educativo (Personal)

SANTA PAULINO RONDON

Lic. En educación inicial
Prekínder (3 años a 3 años y 11 meses)

Centro Educativo (Personal)

Sharinette Reyes Romero

Lic. En educación inicial
Kínder (4 años a 4 años y 11 meses)

Centro Educativo (Personal)

Elizabeth Francisca Santana

Lic. En educación básica mención Español
Preprimario (5 años a 5 años y 11 meses)

REGLAMENTO DEL PERSONAL